La temática de las emociones y sentimientos es un terreno bastante complejo que aún en la actualidad se sigue investigando, por este motivo existe hoy en día bastante literatura que aborda esta temática. Es importante mencionar que a partir de las emociones originadas principalmente por los sentidos, se darán otra serie de procesos complejos que igualmente intervendrán en el gusto o rechazo del producto.
Ya desde el modelo básico de la percepción, un objeto será gustado o disgustará a través de la interpretación de la sensación en sí misma, de su cualidad o intensidad, es decir será evaluado por el individuo ya a este nivel aún antes de que el objeto sea identificado y apreciado.
Las personas, por naturaleza, son individuos dotados de emociones, con la capacidad de sentir, experimentar y buscar conexiones afectivas con entorno y dichas emociones son parte de la vida cotidiana. La unión de la mente y la emoción es la generación de pasión, la cual influye en el proceso de toma de decisiones. Por otro lado, la naturaleza del ser humano es polisensorial, los estímulos externos proceden y ejercen su efecto sobre más de un sentido al mismo tiempo, explicando con esto la conjunción sensorial que tiene su origen en el área de integración del cerebro donde son procesados y producen diversas respuestas.
Todos los productos y servicios tienen un impacto intrínseco en los 5 sentidos. Las estrategias de marketing a través de elementos sensoriales pueden contribuir a crear experiencias de compra que inspiren asociaciones con situaciones o recuerdos placenteros. Prestando atención en las acciones multisensoriales, las marcas se ven dotadas de conexiones emocionales con sus consumidores, creando así una única imagen que no puede ser replicada fácilmente por los competidores.