Las redes sociales son sin lugar a dudas una muy importante herramienta para el marketing. Ahora bien el marketing no puede hacer magia en el social media si no utiliza todas las posibles herramientas de inteligencia de mercados aplicadas a esta reciente área de oportunidad de comunicación.
¿Qué es el Social Media Intelligence (SMI)?
Las redes sociales en si mismas son una gigantesca fuente de información, compuesta por la red en si misma, los imputs de cada uno de los miembros, más las interacciones de la red, además de considerar la interacción entre las redes. Toda esta avalancha de información, no podría ser útil si no la organizamos y analizamos en base a las necesidades de cada empresa/producto/marca. Esto es a lo que nos referimos con SMI.
El SMI a diferencia de otras técnicas de inteligencia de mercados, arreja prácticamente resultados instantáneos, es decir, obtenemos la información en tiempo real, en el mismo momento en que ocurre lo que nos permite tomar decisiones mucho más adecuadas, sin perder tiempo, mejorando la calidad de acción.
Actualmente se comienzan a desarrollar herramientas que ayudan a clasificar los datos recibidos y así poder enfocarnos en aquello que realmente nos aporta a la toma de decisiones.
¿Qué tipo de anális podemos realizar? Analizar conversaciones, identificar motivacione y limitantes de nuestros consumidores para acercarse a nosotros; determinar que es lo más relevante de la marca para nuestros clientes; reputación propia y de la competencia.
Por otro lado, la disponibilidad de datos de segmentación como lo son la edad, sexo, ubicación, ocupación, entre otros, y poder contrastarlos con acciones reales que llevan a cabo como compras, aficiones, quejas de los clientes ofrece una mezcla de informaciones esenciales para el desarrollo de estrategias eficaces.