martes, 15 de febrero de 2011

Closed lod marketing

¿Cómo se mide el éxito de una estrategia de marketing online?… ¿cómo se puede saber exactamente el número de clientes a los que llega su estrategia?… existen muchas herramientas en el mercado que, de forma eficaz, ofrecen una visión global en términos de resultados de las estrategias aplicadas.

Pero… ¿Cómo se miden los resultados en el ámbito emocional?

Si algo se ha puesto de manifiesto durante los últimos años, es la necesidad de adaptar las estrategias de marketing tradicionales a los nuevos retos que plantea la relación entre personas, al analizar los resultados en términos de captación de nuevos clientes a través de una estrategia de Field Marketing, nos encontramos con herramientas que permiten la identificación de las variables que inciden tanto en el análisis FODA interno como externo.

A esta estrategia, conocida como Closed Lod Marketing, permiten la medición de las respuestas del público, centrándose en las variables que determinan los hábitos de consumo.

Dentro de los resultados que pueden medirse, se encuentra la adecuación de los recursos de forma óptima a las campañas puestas en marcha, tanto en la construcción de comunidad, como en términos de posicionamiento dentro del mercado.

El Closed Lod Marketing permite, el desarrollo de una estrategia centrada en el crecimiento exponencial, la identificación de los indicadores que arrojan resultados en términos de rentabilidad basada en la segmentación, y la identificación de la combinación perfecta entre precio y calidad.

Relación entre el ROI, las redes sociales y el closed lod marketing

Una vez analizadas las herramientas que permiten la cuantificación de los resultados de una estrategia de marketing online en la vertiente más social de construcción de comunidades a través del aprovechamiento de las cualidades únicas de los usuarios que las componen, determinamos cómo se realiza la medición del ROI en una estrategia de marketing en redes sociales, una de las principales debilidades de marketing en redes sociales.

Para medir de forma adecuada el ROI de una estrategia de marketing en redes sociales, es fundamental comenzar por el análisis del nuevo modelo de negocios a través de la ampliación de nuestra red de contactos. Este es un resultado totalmente cuantificable a través del número de usuarios que siguen a la marca.

Otra variable intrínseca al ROI es el tráfico, que puede arrojar datos muy explícitos de la evolución del nuevo negocio, un aumento de los seguidores, de las ventas, de los lectores y de las visitas, son variables determinantes en el análisis del retorno de la inversión.

En el caso específico de Twitter y Facebook, la medición se puede realizar de forma constante a través de la cantidad de re-tweets acumulada o el número de seguidores que tenga su marca.

La consolidación de las relaciones es otro aspecto clave en la medición de los resultados de una estrategia de marketing online. Únicamente a través de un compromiso real con los usuarios, se logrará aumentar el número de seguidores creando una conciencia mayor de la marca.

Sin ninguna duda, las redes sociales son esenciales para la consolidación de la marca, esto significa que a mayor presencia centrada en la satisfacción de necesidades, mejores resultados obtenidos en términos de seguidores.

Para medir la marca en términos de reputación es imprescindible analizar los siguientes datos:

A mayor número de usuarios, mejor ROI de la estrategia de marketing adoptada.

Cuantos más re-tweet o enlaces externos hacia nuestro portal mejor retorno de la inversión

Cuanto más viral sea nuestro negocio, más fácilmente cuantificables son los resultados obtenidos.

Analizando este cúmulo de datos de fácil obtención y en tiempo real, se logrará maximizar una de las fortalezas de las redes sociales; el ahorro de presupuesto en las partidas de marketing y la mejora en las relaciones con los seguidores de la marca, clientes y usuarios.

Las redes sociales al igual que las estrategias de marketing centradas en las emociones, tienen como principal ventaja, la reducción de la insatisfacción de los clientes, y esta es sin duda, uno de los mejores resultados en términos de retorno de la inversión y proyección a largo plazo.

10 comentarios:

  1. Muchas personas como yo, que confieso estoy en contra de utilizar tanta tecnologia en todos los aspectos de la vida hemos tenido que adaptarnos a ella... es impresionante la cantidad de diferentes usos que puede tener y mas estando en esta rama de la vida... Estudiando mkt es una de las herramientas principales que ayudan a que tu marca, producto, o de lo que se trate salga adelante como una "marca de hoy", y aque el internet es considerado "algo de hoy"

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  2. Hola Karla,

    Espero te encuentres bien.

    Me pareció interesante tu artículo, ya que como bien dicen si no puedes medir algo no sirve.
    Este es el caso de si implementas una estrategia pero no puedes medir sus resultados, entonces resulta inservible.
    Las redes sociales y el Mkt viral le han dado mucho poder al consumidor ya que permite el involucramiento de los mismos, y haces que hablen de ti. Y no necesariamente tiene que ser un comentario positivo, muchas veces hablan mal y eso afecta más que si hablaran bien.
    Un ejemplo que creo atinado para tu artículo es el caso de Coca-Cola, quien hace poco menos de dos años era la marca que tenía más seguidores en Facebook, y esta página fue creada por un fan.

    Saludos,
    Olga García A.

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  3. En lo personal pienso que este tipo de estrategias son indispensables para toda campaña de marketing ya que le da a la empresa un indicador de qué tanto impacto esta causando su campaña así como cuánto le esta regresando de su inversión, sobre todo en la medición de cosas tan subjetivas como los sentimientos generados en el consumidor.

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  4. Para tener éxito necesitas saber si realmente tu estrategia está funcionando, por ello es estamos en el boom del social media donde las empresas ya están poniendo el ojo para ser parte de la red. Se ha visto que ha tenido un gran impacto en el ROI, ventas y concientización de la marca (como mencionan en el artículo) al estar presente de forma digital en la vida del consumidor; la evolución misma ha oriilado a las empresas ha adaptarse a lo de hoy.

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  5. Considero sumamente interesante este articulo ya que nos da una medida con la cual medir la efectividad de nuestra estrategia, a través del ROI

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  6. Muy buen articulo;
    Es cierto que las herramientas que la tecnología nos a dado han sido para facilitar y mejorar los resultados pero aún falta mucho por desarrollar como lo hemos comentado a la largo del curso hay muchas herramientas que nos faltan por desarrollar.

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  7. SI bien es cierto que la tecnología es una herramienta que facilita la interacción entre las personas y las empresas, la verdad esq nunca me habia preguntado la manera en que se medía esta interacción.
    Muy buen artículo
    Saludos

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  8. Alejandra Candelas21 de febrero de 2011, 9:08

    Gracias a la tecnología tenemos una nueva forma de hacer marketing, pero creo que debemos de tener mucho cuidado en cuanto a la información que se genera en el internet, ya que con un simple comentario se puede dañar o mejorar la imagen de una marca. También es muy importante medir el éxito de la marca o campaña, me pareció interesante el artículo ya que no sabía como se podía medir esto.

    Saludos

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  9. pues a mi parecer es imprescindible hoy en dia hacer uso de la tecnologia y las redes sociales son un plus muy necesario para hacer mejor imagen y publicidad a tu marca y pues se debe buscar la manera de medir el impacto que tienen estas.

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  10. Yo creo que ya era difícil medir el impacto emocional que tenía una campaña fuera de internet.

    Ahora que todo se ha vuelto mucho más complejo para las marcas, que los consumidores cada vez exigen más calidad y más personalización es muy importante para cualquier marca tener presencia en todas estas herramientas on line.

    Una vez que superaron el reto y el sacrificio de la "modernización" me parece lógico que lo que quieran es meir resultados en cuanto a sus acciones refiere.

    Muy buen artículo, Karla.

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