martes, 8 de junio de 2010

Branding según Philip Kotler

Todos aquel que se diga "conocedor" o "experto" en marketing, ha leído obligatoriamente al Dr. Philip Kotler. Recuerdo perfectamente la primera vez que escuche la palabra mercadotecnia, esta venía seguida del concepto desarrollado por Kotler.

El pasado 2 de junio, el Dr. Philip Kotler nos deleitó con 2 largas sesiones en las que compartió su conocimiento con todos aquellos que asistimos al Foro Mundial de Marketing y Ventas realizado en la Ciudad de México.

Su presentación se dividió en 2 partes, la primera la dedico al "branding" según su visión y la de los más destacados representantes de este concepto; mientras que en la segunda sesión nos presentó su nuevo concepto denominado "Marketing 3.0".

Analizando el caso de México, Kotler mencionó que el problema de México es que no cuenta con marcas fuertes a nivel global (a excepción de unas cuantas como Bimbo). México sólo se lleva un muy pequeño porcentaje de lo que aquí se produce, debido a que no son dueños de las marcas, solo las fabrican. "La marca es lo que da el Dinero"

Una marca debe ser más que un nombre: Debe desencadenar asociaciones, describir procesos, evocar emociones, cumplir promesas de valor, tener un slogan memorable, crear comunidades.

Las marcas que Kotler considera como exitosas y que deben ser analizadas para aprender de ellas son: IKEA, Starbucks, Southwest Airlines, Sony, Wal-Mart, Virgin, Amazon.com, Ben & Jerry, Dell Computer, The Body Shop, Toyota, Harley Davidson, Nike, Absolut Vodka, USAA, Barnes & Noble, E-bay.com, Disney, entre algunas de las princpales.

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