jueves, 29 de septiembre de 2011

Papel de los sentidos humanos en el Marketing



La temática de las emociones y sentimientos es un terreno bastante complejo que aún en la actualidad se sigue investigando, por este motivo existe hoy en día bastante literatura que aborda esta temática. Es importante mencionar que a partir de las emociones originadas principalmente por los sentidos, se darán otra serie de procesos complejos que igualmente intervendrán en el gusto o rechazo del producto.

Ya desde el modelo básico de la percepción, un objeto será gustado o disgustará a través de la interpretación de la sensación en sí misma, de su cualidad o intensidad, es decir será evaluado por el individuo ya a este nivel aún antes de que el objeto sea identificado y apreciado.

Las personas, por naturaleza, son individuos dotados de emociones, con la capacidad de sentir, experimentar y buscar conexiones afectivas con entorno y dichas emociones son parte de la vida cotidiana.  La unión de la mente y la emoción es la generación de pasión, la cual influye en el proceso de toma de decisiones.  Por otro lado, la naturaleza del ser humano es polisensorial, los estímulos externos proceden y ejercen su efecto sobre más de un sentido al mismo tiempo, explicando con esto la conjunción sensorial que tiene su origen en el área de integración del cerebro donde son procesados y producen diversas respuestas.

Todos los productos y servicios tienen un impacto intrínseco en los 5 sentidos. Las estrategias de marketing a través de elementos sensoriales pueden contribuir a crear experiencias de compra que inspiren asociaciones con situaciones o recuerdos placenteros. Prestando atención en las acciones multisensoriales, las marcas se ven dotadas de conexiones emocionales con sus consumidores, creando así una única imagen que no puede ser replicada fácilmente por los competidores.


La misión principal de las experiencias en el marketing, es la de crear una unión entre los consumidores y sus marcas, dicha unión debe ser producida por reacciones emocionales que mantengan al consumidor en enlace con su marca en el largo plazo. Considerando que los sentidos son la entrada de información que produce experiencia en el ser humano y que por naturaleza es un proceso multidimensional, suena lógico y por tanto necesario que las expresiones multisensoriales sean un punto clave y fundamental al pretender crear experiencias de marca.

22 comentarios:

  1. es interesante este punto de vista, ya que con el mkt cada vez se va a lo mas profundo del consumidor, y al querer llegar a ellos por medio de sentimientos es algo dificil creo yo porque cada persona es diferente, y cada quien percibe de diferentes formas las cosas, pero esta bn que se intente establecer mas contacto con los consumidores para poder crear experiencias de marca.

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  2. Esto completamente de acuerdo con este artículo, creo que las emociones y sentidos son completamente fundamentales en el marketing, ya que es el punto clave para llegar a tus consumidores de forma que se identifiquen y se sientan atraídos a una marca. Por lo que es muy importante saber manejar e identificarlas correctamente.

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  3. Estoy totalmente de acuerdo con este artículo. Es fundamental que se hagan esfuerzos de mkt para realmente llegar al consumidor...y no hay mejor forma que a través de los sentimientos y emociones, y experiencias. De esta forma realmente le LLEGA al cliente!

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  4. Yo creo que no hay mejor manera de llegarle a los consumidores que por medio de los sentidos y las emociones porque es algo que les llega directamente y los impacta de forma mayor.

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  5. Siempre es importante crear experiencias placenteras antes durante y después de la compra de un producto, por eso estoy totalmente deacuerdo en que se debe atacar a los sentidos ya que éstos generan la atención el interés deseo y necesidad de un producto, que es lo que se busca principalmente. Un plan de marketing debe de ser creativo y se debe buscar un nivel alto de complacencia al consumidor

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  6. Si es cierto la relación que hay en las personas con los sentimientos y los productos, cada vez la mercadotecnia esta mas enfocada a esta relación para poder tener una mejor relación empresa - consumidor!

    Andrés Pérez Gómez

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  7. Creo que es importante que las marcas se interesen por crear experiencias que involucren nuestros 5 sentidos de forma que los consumidores se identifiquen de mayor manera con el producto. Un claro ejemplo de que esto funciona es Disney quien no solo cambia de escenarios según la tierra donde te encuentras sino que también adapta la música y los aromas. Karen Tena

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  8. Para mi cro que lo mas importante es crear ese vinculo emocional al momento de la compra, ya que crea una identificacion y pienso que actualmente las marcas buscan eso.

    Gabriela González

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  9. Creo que en los POS el uso del marketing sensorial, es un fuerte impulsor y motivador de compra en la toma de decisiones. De hecho una de las marcas que ha sabido gestionar una excelente estrategia de mkt sensorial (para mí gusto) ha sido Abercrombie, quienes desde calles antes de entrar a la tienda van generando toda un experiencia sensorial...

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  10. El utilizar los sentimientos y las emociones como herramienta para el MKT, es una manera muy eficiente para lograr una conexión con el consumidor y de esta manera lograr que se vuelva leal a la marca.

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  11. estoy muy de acuerdo con este articulo ya que todas las personas tienen esa parte emocional entonces lo que deben de hacer las marcas es utilizar esto para poderse acercar a sus consumidores y generar experiencias ya que al dar esto las personas se van a sentir mas relacionadas e identificadas con la marca y asi generar lealtad

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  12. Es un factor determinante dentro de la toma de decision en los cliente, generar una emoción y un deseo de compra, que su satisfaccion sea expresada en base a sus experiencias con el producto
    Arturo Garcia

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  13. YO CREO QUE INVOLUCRAR LOS SENTIMIENTOS AYUDA A QUE LAS PERSONAS TENGAN EL SENTIMIENTO DE PERTENENCIA Y AL MISMO TIEMPO SE IDENTIFIQUEN CON LA MARCA. AL MISMO TIEMPO ESTO CREA UNA IMAGEN DE MARCA Y UN MAYOR Y MEJOR POSICIONAMIENTO EN LA MENTE DEL CONSUMIDOR..... REGINA HUERTA

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  14. no por nada dicen que el marketing y la psicología humana estan directamente relacionados. Este articulo es un claro ejemplo de ello. Comprar algo no nada más es por la vista , hoy en día involucramos todo tipo de emociones y sentidos. Las marcas nos tienen que hacer sentir , creer, experimentar. Es muy importante como mercadologos que entendamos eso , para que a partir de ahi desarrollemos nuestras estrategias publicitarias.

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  15. creo que la esencia del marketing es entender al consumidor, y el consumidor es antes que nada persona, por lo que tiene mucho sentido este artículo y creo que debemos concientizarnos cada vez más de la importancia que tienen los sentidos al querer llegar al consumidor.

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  16. Es muy interesante este tipo de cosas que se han descubierto, yo si creo que las emociones afectan mucho a la hora de hacer una comprar o ver un producto o marca nueva o ya existente. Creo que si se sabe llegar de una forma adecuada a uno de los sentimiento o sentidos de la persona se puede convertir en un buen consumidor.
    Mary Nieves

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  17. Creo que el saber la correcta experiencia de marca, puede ser extremamente valioso para una marca, sin embargo, lo complejo es saber como construirla, saber las maneras multisensoriales de llegar a tu target. Creo que uno de los ejemplos más sobresalientes del marketing sensorial es Abercrombie, los cuales han logrado la plena identificación de su marca son su tan peculiar olor

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  18. la forma de hacer mercadotecnia ha cambiado radicalmente en los últimos años, hoy en día esta relacionada directamente con las emociones y la psicología del comsumidor. Es marketing experiencial y emocional.

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  19. creo que lo mejor de una marca es saber la llevar adelante coforme van cambiando los tiempos y la tecnologuia.

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  20. La mayor parte de la lealtad de una persona a la marca se debe a los sentidos que la rodean y los sentimientos que provocan y que traen como consecuencia una recompra segura y que se sientan satisfechos y envueltos con lo que compran

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  21. llegar a crear experiencias y sentimientos en los consumidores es una ventaja muy importante para las marcas ya que a traves de estos generan la recompra de los productos y lo smas importante es que tienes la lealtad de los consumidores al crear sentimientos y experiencias positivas

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  22. Los sentidos es lo que como marketeros debemos mover, cambiar y explotar con marcas y campañas es muy importante crear expericnias.

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