martes, 1 de marzo de 2011

¿Qué le está pasando a librerías Gandhi?







Vergonzoso!!!


Esa palabra es la que utilizaría hoy para describir este nuevo anuncio publicitario espectacular que las librerías Gandhi acaba de colocar.


Si bien es cierto que es altamente creativo y por supuesto sigue el tono publicitario sarcástico que han utilizado ya desde hace años, me parece terrible que se utilice algo tan triste y doloroso para este tipo de campañas.

He de decir que siempre ha admirado y elogiado en la mayoría de los casos la forma en que intentan crear conciencia en la sociedad para aumentar la lectura, ya que es la base de una mejor forma de aumentar el nivel cultural y por tanto de vivir mejor y de crecer intelectualmente. Sin embargo en esta ocasión considero que han sobrepasado los límites.

Es un tema de ética y de conciencia social. No estoy muy segura de que los creativos que idearon esta nueva ejecución publicitaria se hayan detenido a pensar un segundo en las personas que han vivido alguna tragedia sangrienta, ya sea en carne propia o a través de algún familiar o amigo. Ellos tienen derecho a vivir en paz y no que se utilice un dolor vivido por una sociedad para fines publicitarios.

Si bien es cierto que el objetivo que persigue la librería con estos anuncios es muy bueno y por supuesto indispensable en la sociedad actual, considero que una vez más, "el fin, no justifica los medios". Deberían deternerse a pensar en donde termina su derecho de expresarse antes de lastimar o aprovechar situaciones de dolor ajenas.

14 comentarios:

  1. De acuerdo pero no importa lo que los creativos inventen, sino las personas (Ejecutivos) que aprueban las ejecuciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola Karla,

    Me gusto mucho el que hayas tocado este tema, ya que opino lo mismo que tu, incluso diría que no es nada creativo, porque la creatividad no ofende ni lastima, si bien es cierto hoy en día estamos atravesando por una situación de seguridad sumamente delicada, debemos de ser mexicanos y unirnos y no hacer referencias sarcásticas, luego por que nos catalogan de mediocres y flojos!!!

    Saludos,
    Olga García A.

    ResponderEliminar
  3. Alejandra Candelas2 de marzo de 2011, 11:03

    Estoy de acuerdo, este anuncio de Gandhi creo que no viene al caso por la situación tan dificil que estamos viviendo actualmente en el país... Sus anuncios pasados me parecían muy bien, ojalá regresen a hacer ese tipo de anuncios.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en que los ejecutivos son altamente responsables!!! Todos los que participan en la cadena desde la generación de la idea hasta la ejecución ella son responsables de ello. Y es muy probable que el creativo haya sido "dirigido" para crear algo similar.

    El tema no es buscar responsables, sino simplemente manifestar lo triste y decepcionante que es encontrar que hay gente sin la más mínima sensibilidad social.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo karla.
    Me paree que tienen una muy buena publicidad, pero creo que esta vez si se les paso la mano un poquito.
    Creo que la etica y los valores deben de siempre estar presentes y no puedes dejarlos a un lado y menos al momento de querer comunicar algo.

    ResponderEliminar
  6. Como dices Karla, Gandhi sobresale por la buena publicidad que lanzan, porque ayudan a la sociedad a darse cuenta de la falta de cultura que existe en la sociedad mexicana, pero sí, este anuncio resulta ofensivo y doloroso para quienes han padecido de este tipo de sufrimiento...se debe de ser más delicado a la hora de expresarse!

    ResponderEliminar
  7. La publicidad de Gandhi me ha encantado a lo largo de los años, conocen como esos insights que las personas le van a hacer sentir algo.
    sin embargo, éste ultimo anuncio, no me encantó....
    Creo que quiso atinarle tanto a lo que esta pasando en el país, que nunca pensó en que no era el momento, ni el luar para decirlo...
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. En lo personal me encanta el humor negro y lo sarcástico, pero creo que ésto rebasa un poco la línea entre un humor agrio y los consumidores pueden encontrarlo un tanto ofensivo. Independientemente de eso, soy sincero, no me siento ofendido.

    Yo creo que una empresa como Gandhi que promueve la literatura, la costumbre de leer, el arte en sí, debería de haber pensado mucho más antes de utilizar esta frase en su espectacular. Sin embargo, creo que la intención no era ofender a nadie, creo que lo que querían comunicar era algo completamente distinto.

    Ahora, no creo que haya sido por la "situación actual de país", Karla. Creo que los "tiempos difíciles" y el "hoy en día el país presenta muy serios problemas", lo llevamos viviendo más de 200 años. Ese "hoy en día" y esa "situación actual" se han convertido en un lapso eterno que seguimos cargando. Creo que nunca voy a encontrar un escrito en el cual se diga: "La situación actual del país es de completo auge". Es algo que llevamos viviendo como humanidad siglos y siglos. Y sí creo que la intención de Gandhi no era tanto ofensiva, más bien, una vez más querían hacer conciencia, pero de manera más directa. No como en campañas pasadas que eran, o por lo menos yo los percibía así, indirectas. Creo que esto fue mucho menos sutil y al parecer sólo les funcionó para hacer ruido, pero no para crear conciencia.

    ResponderEliminar
  9. Fernado, estoy totalmente deacuerdo contigo en el hecho de que la situación del país no es sólo este momento y si bien es cierto que los problemas se reflejan desdes hace años en la realidad de la sociedad, creo que el útilizar en una frase como esa es poco ético en la publicidad. No digo que no sirva, de hecho creo que sirve y quizá mucho más que otras acciones, el tema es que no es ético utilizar el dolor de una sociedad con fines comerciales. Pero como todo es sólo mi humilde opinión.
    Ética vs eficacia

    ResponderEliminar
  10. el negocio de librerias ghandi es vender libros, por lo tanto no es que traten de crear conciencia sobre la importancia de la lectura como dices. entonces no creo que les importe el contexto de su publicidad.

    ResponderEliminar
  11. Creo al igual que todos que en este caso no fue muy pensado el anuncio en cuanto a el peso que este tipo de cosas puede tener en gente que ha sufrido tragedias de este tipo... Si bien por lo general los anuncios de Gandhi son sarcásticos y por lo mismo creativos no deben llegar al punto de ofender.

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy totalmente de acuerdo, siempre me han ENCANTADO los anuncios de Gandhi!....... pero éste es un insulto!!! hay cosas con las que no se puede ser sarcástico y la situación que estamos viviendo ahorita no es para tomarlo como burla o forma de llamar la atención!.... Gandhi deberia estar mucho mas consciente de eso ya que lo que ellos publican llega a muchisima gente y a veces eso crea mas miedo de lo que realmente estamos viviendo.

    ResponderEliminar
  13. aqui nos podemos dar cuenta con este claro ejemplo que no todo esta escrito y que tambien las marcas importantes y que han hecho una gran carrera tambien se equivocan asi que un tip mas para ponernos vivos.

    ResponderEliminar
  14. Karlita yo estoy de acuerdo contigo, estamos viviendo cosas muy fuertes y dolorosas en el pais por lo que este tipo de temas son muy delicados ya que desgraciadamente estamos hablando de muertes inocentes que han provocado mucho dolor.
    Si la finalidad de Gandhi era causar impacto , lo lograron.
    Creo que este fue un error que puede dañar la imagen sin empargo, Gandhi ha tenido un campaña excelente para promover la lectura.

    ResponderEliminar