jueves, 24 de febrero de 2011

Cuáles son los problemas del uso de las redes sociales en marketing?



Los expertos de marketing tenemos como acción principal el considerar todas as posibles alternativas para el desarrollo de la imagen de nuestros productos o servicios. Al mismo tiempo tenemos la obligación de analizar los problemas o las consecuencias de dichas acciones.

En el caso específico del uso de las redes sociales para acciones de mercadeo, tenemos que considerar cual es el verdadero objetivo de nuestras acciones y determinar la validez de dichas acciones.

Las redes sociales son vínculos que las personas, en su calidad de ser humano, crean de manera natural entre personas similares o que tienen preferencias que pueden unir su vida en algún punto.


La primer pregunta que tendríamos que considerar sería:

Si las redes sociales on-line son conexiones individuales entre personas, ¿Qué hacemos las marcas ahí?

La realidad es que las marcas son volvemos entes "metiches" dentro de un círculo social al cual en origen no pertenecemos.  Sin embargo, si realmente realizamos previamente el trabajo de humanización de la marca, entonces el consumidor si puede llegara considerar  la marca como un "amigo" más en su grupo social.

¿Qué ventaja tiene el que el consumidor vea a la marca como un amigo y no como "metiche"? .

Espero sus comentarios....



11 comentarios:

  1. creo que el involucrar a las personas a que vean a las marcas como amigos es algo importante y fundamental para crear relaciones estrechas y a largo plazo entre ambos.
    Es un pazo adelante enorme para las marcas que les ayuda a generar mayor lealtad por partes de los consumidores.
    Se crean relaciones de amigos y esto es algo mas permanente.
    Creo a su vez que es una mejor manera para las marcas de conocer a sus consumidores y acercarse a ellos para involucrase mas en sus vidas.
    A su vez como consumidor el ver una marca como un amigo te ayuda a querer mas la marca e involucrarte con ella.

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  2. Hola Karla,

    Espero te encuentres muy bien, me pareció muy interesante la pregunta que planteas para tu publicación de esta semana.

    Considero que el hecho de que los individuos vean a las marcas como sus amigas hace todo más amigable y hay más involucramiento ya que en este caso en específico las personas buscan a las marcas. Es decir tu quieres hacerte fan o amigo o seguir a cierta marca.
    Entonces de esta manera las marcas están buscando el involucramiento personalizado, ya que en ti esta la elección de seguirlas o no.

    Saludos,
    Olga García A.

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  3. la ventaja principal que tendrían las marcas al estar presente como "amigos" sería el gran impacto, la penetración y el posicionamiento que esta obtendría al estar más cerca del consumidor. El segmento la vería como parte de su estilo de vida y una forma de pertenencia. Considero que es muy importante estar siempre presentes en la mente del consumidor y por ello, hoy en día, es necesario estar presentes en la comunicación BTL, ya que ésta resulta ser una manera más directa e interactiva de estar con el consumidor. Ahora las redes sociales son el boom de la Mercadotecnia!

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  4. Si el consumidor ve a la marca como un amigo a través de las redes sociales esto le da la oportunidad a las empresas de conocer las percepciones, opiniones, quejas, puntos de vista e insights de estos. Esto es una ventaja ya que la informacion es poder y si la marca puede obtener esta informacion sin invertir un peso creo que esto se convierte en una ventaja ocmpetitiva para la empresa.

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  5. Considero que muchas marcas han entendido esto, ya que buscan hablar el mismo lenguaje de los consumidores, buscan ser partes de ellos escuchándolos, considero que esta es una de las grandes ventajas de las redes sociales no dan información que ayuda a tener una mejor relación con nuestros clientes ya que hablamos el mismo lenguaje...

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  6. Pienso que es indispensable crear un vínculo estrecho con el consumidor, tenemos que hablarle en su idioma y escucharlo pero el ser amigo del consumidor es algo mucho más delicado pienso que depende de tu producto o servicio la relación que lleves con tu consumidor; pero siempre tenemos que mantener relación con ellos.

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  7. Creo que es super importante que el cliente vea a la marca como un amigo, puesto que así se crea un vínculo entre la marca y el cliente, lo cual hace que se vuelva parte de tu vida.

    Además de que te ayuda a generar un feedback, sobre lo que piensan de tí como empresa.
    Saludos

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  8. Concidero que es esencial que el cliente vea a la marca como amigo y no como un metiche. En ocaciones las marcas no saben como llegar al consumidor y hacen que este se enfade debido a que el sitio en el que estan no se relacion en lo absoluto o incluso es molesto ver la imagen de esta marca. Pero si llos logran controlar esto se vuelven amigables para el consumidor, y conforme pasa el tiempo este se acostumbra a ello.

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  9. pues el tener como amigo a una marca en tu red social sirve para brindar confianza y estrechar un lazos en los que tanto uno y otro compartan informacion y se demuestre que pues el usuario si acepta la marca y le interesa tenerlo en su red, porque parecera que las marcas son metiches pero son con la autorizacion previa del usuario.

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  10. Tu misma lo dijiste. El ver a una marca como "un igual" provoca que el consumidor se sienta comprendido. El hecho de que las marcas, empresas, personas famosas, políticos, etc... estén en una red social facilita interminablemente una relación con los consumidores, simpatizantes, "fans", los hace ver mucho más humanos. Y el intercambio de información es impresionante. Tanto para los usuarios/marcas como para los usuarios cotidianos de las redes sociales. Además al estar en redes sociales, yo no los consideraría como metiches, ya que son los usuarios los que hacen amistad, dan like o siguen. No las empresas a ellos. Son excelentes herramientas si las sabes utilizar.

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  11. Aqui les va lo que leí en la revista Entrepeneur...

    "La gente ya no quiere que le vendan, sino empresas que le ayuden a encontrar lo que busca a un precio adecuado"
    Richard Brandson

    Los consumidores están permitiendo que las marcas o empresas los conozcan para que sea mas fácil cubrir necesidades.
    Entre mayor comunicación, mas fácil es encontrar lo que se quiere.. Contestando a la pregunta no son "metiches" son amigos a los cuales le eres fiel,para que aprovechen esa amistad y puedan ofrecerte lo que realmente necesitas.

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