lunes, 5 de septiembre de 2011

Geolocalización

    


Geolocalización es un concepto relativamente nuevo y que hace referencia a la ubicación geográfica de un individuo, vía la localización automática de un dispositivo móvil.  Esto funciona a través del gps que los teléfonos móviles, principalmente los smartphones actualmente tienen.

La posibilidad de los usuarios de teléfonos móviles de tener acceso a su ubicación le proveé de una experiencia superior y enriquecida, ya que puede encontrar información de sitios relevantes y a su alcance de manera sencilla y rápida. Le permite descubrir, navegar, determinar la importancia del sitio en su contexto  y por supuesto la relevancia que para el tiene.

Las principales redes sociales de geolocalización actualmente son Foursquare y Gowalla.  Yumbling es una nueva red social desarrollada en México que desde su lanzamiento parece ha tenido bastante aceptación.

¿Pero qué es lo que nos permiten estas redes sociales?, ¿para qué las queremos en nuestros móviles? En termino generales y como casi todas las redes sociales on-line, no sirven para nada, mientras que cada uno de nosotros le encontremos un atractivo especial y relevancia en nuestro contexto de vida.

Por ejemplo, Foursquare te permite ir sumando puntos y obteniendo "Badges" cada vez que haces un "Check in".  ¿Para qué sirve?... para nada???  En realidad se trata de un juego, de ir obteniendo puntos y competir con el resto de tus amigos.  Ahora bien, las empresas empiezan a participar cada vez más y es ahí donde podemos obtener mayores beneficios, a través de descuentos, promociones, oportunidades de conocer nuevos sitios cercados a nuestra ubicación y que sin la geolocalización, probablemente no sabríamos que existían o de que se trataban.

Con este tipo de redes sociales, podemos conocer:
  • Lugares promocionados
  • Tips disponibles acerca de los lugares que busques.
  • Promociones por sitios y condiciones específicas
  • Tendencias de lugares. Con la geolocalización se pueden mostrar los lugares más visitados.
  • Oportunidad para recibir publicidad.
  • Oportunidad de promover el comercio local

19 comentarios:

  1. En un principio, cuando aparecieron estos nuevos conceptos, efectivamente muchos pensábamos que no tenían ninguna utilidad; pero mientras pasa el tiempo nos damos cuenta de lo útiles que son, y de los beneficios que podemos obtener!!!

    ResponderEliminar
  2. En un principio, cuando aparecieron estos nuevos conceptos, efectivamente muchos pensábamos que no tenían ninguna utilidad; pero mientras pasa el tiempo nos damos cuenta de lo útiles que son, y de los beneficios que podemos obtener!!!

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de redes sociales sin duda tienen potencial en cuanto a lo que pueden promocionar las marcas mediante los "jueguitos".

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Creo que en Mèxico aun no es tan conocido este tipo de redes sociales, y que por el miedo que mucha gente tiene a la inseguridad va a ser mas dificil el que la gente quiera decir donde esta en todo momento por lo que dudo pueda llegar a tener el exito que twitter o facebook han tenido.

    ResponderEliminar
  6. Me parece buena opción ya que puedes obtener información del lugar a donde quieres ir y obtener descuentos, yo no se si lo usaría porque no me gustaría que todo mundo supiera donde estoy en todo momento, pero si lo utilizaría por los descuentos, porque incluso puedes cambiar tus destinos dependiendo de donde haya mas descuentos y ese tipo de cosas, igual puedes saber donde estan tus amigos. En general es una buena opción y el que sea como un "juego" motiva a los consumidores a usarlo cada vez mas

    ResponderEliminar
  7. Pienso que son buenas opciones de redes sociales, pero yo aun no estoy totalmente convencida de utilizarlas, por lo mismo de la inseguridad en la cual se encuentra el pais, pero en el sentido de que es un tipo juego entre amigos para ver quien consigue mas badges pues si es interesante el a ver quien tiene mas!!

    ResponderEliminar
  8. Creo que la geolocalización es una gran oportunidad para promocionar de un modo selectivo productos y servicios, para el usuario no es muy atractiva de principio pero conforme más la usas te das cuenta de sus beneficios y ventajas

    ResponderEliminar
  9. creo que estas redes sociales tienen una gran desventaja por la inseguridad que existe, pero para las empresas es una gran oportunidad para hacer publicidad

    ResponderEliminar
  10. Creo que el concepto de geolocalización una de las maneras que se puede obtener beneficios es que si gente famosa , artistas , deportistas o gente públicamente conocida hace chekin en ciertos lugares , le irán dando prestigio a éstos mismos y ahí iremos todos los mortales a ver que tal está ese lugar!! jaja

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que poco a poco la gente va a empezar a familiarizarse con este tipo de redes sociales, entre más conocida sea será más fácil que las usen.

    ResponderEliminar
  12. Me parece un buen concepto, principalmente porq pude ayudar a pequeños locales a promover sus productos o servicios publicando informacion rapida y accesible Arturo Garcia

    ResponderEliminar
  13. En lo personal todavía no le encuentro ningún atractivo como usuario a este tipo de redes, ni por las promociones, ni como entretenimiento ni nada. Pero viéndolo del lado empresarial, creo que puede llegar a explotarse bastante esta herramienta y obtener muy buenos resultados, dado a que la gente tiene la tendencia de adaptarse tarde o temprano en este tipo de redes e innovaciones y ya inmersos en esto, poder cautivarlos como marca.

    ResponderEliminar
  14. La geolocalización, en especial en Foursquare, puede proporcionarte una mezcla muy interesante de promoción. En donde tú, como empresa, puedes generar una dinámica e interacción con tu consumidor, mediante el lanzamiento de promociones por determinado números de check in`s, y creo que hoy en día es lo que nosotros como consumidores estamos buscando, ser parte del proceso, volvernos más activos en la acciones de mkt de una empresa.

    ResponderEliminar
  15. A mi no me gusta el sistema de geolocalización, se me hace una manera de mantenerte controlado y saber mucho mas acerca de ti. Para las empresas es una herramienta super útil, porque les proporciona datos mas reales y fáciles de obtener, ver tus gustos, que tanto frecuentas tal lugar, a que hora vas, etc.... , pero para las personas en general se me hace que nos tienen mas checados, como que nos siguen a cada segundo, estemos en donde estemos, ellos saben perfectamente que estamos haciendo y eso es lo que no me parece de éste sistema

    ResponderEliminar
  16. Mireya Gil: Al igual que Ana cro que la Geolocalizacion puede hacer sentir que te quita privacidad, pero al mismo tiempo hay mucha gente que le encanta publicar todas las actividades que hace por lo que realmente ahi esta el potencial de esta herramienta

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante, tenemos que estar pendiente de esta tendencia, es el futuro del mkt y sin duda hay que estar pendientes del como avanza el mundo y adaptarnos al mismo.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta por cierta parte el concepto de Geolocalizacion, ya que hoy en día es muy importante ser guiados por un gps que nos demuestre nuevas rutas, pero por otro lado el que las personas puedan conocer tu ubicación se me hace un poco peligroso más sobre todo por la época y el país en el que vivimos.

    ResponderEliminar
  19. Pienso que este concepto va a ir adquiere una fuerza mayor conforme pasen los años, además me parece una idea excelente. Además, es algo que brinda mucha practicidad para los usuarios en diversos temas.

    ResponderEliminar