martes, 31 de enero de 2012

Mercadotecnia: Ciencia y arte sin límites.

Phillip Kotler, conocido como el padre de la mercadotecnia moderna, ha definido a un mercadólogo como el agente facilitador del intercambio entre las empresas y su mercado meta. Y podemos decir que, la mercadotecnia es la ciencia y el arte de encontrar formas inteligentes de llegar a los consumidores, pero lo más importante hoy en día es generar verdadero valor en sus vidas con productos y servicios que cubran necesidades reales.

No podemos evitar decir que la mercadotecnia es un aspecto cotidiano de nuestra vida, todos realizamos acciones de mercadotecnia desde niños. ¿Quién no recuerda estar frente a sus padres tratando de conseguir el permiso anhelado? Un poco más grandes frente a nuestros jefes, amigos, empleados; estamos constantemente vendiendo una imagen, un concepto de nosotros mismos, presentando lo que somos y lo que ofrecemos y por supuesto lo hacemos de la mejor manera.

Basado en esto podemos decir que la mercadotecnia es una característica natural del ser humano como ente social; ahora bien, esto no quiere decir que podemos pretender hacer lo mismo en las empresas de manera intuitiva y natural, las empresas se dirigen a un grupo de personas que no necesariamente conocen a tal profundidad y por tanto el primero de los trabajos es poder llegar a conocerlos para después dirigirse a ellos. Muchas veces se ha dicho que la mercadotecnia es la que se encarga de hacer que las cosas se vean "bonitas" ¡esto es un enorme error! La genuina mercadotecnia persigue en todo momento que sean adecuadas a los consumidores ya que esto será la base del éxito de cualquier producto.

En la actualidad, la mercadotecnia se encuentra con retos únicos provocados principalmente por las nuevas tecnologías y a su vez por los cambios en la forma de actuar de los consumidores.; hoy en día dedicamos mucho tiempo a buscar la mejor manera de interactuar con el mercado a través de la personalización de los productos y de la relación que establecemos con ellos, el consumidor no se conforma con poca información, busca conocer a detalle todo aquello que le ayude a tomar decisiones convenientes a su vida.

El desarrollo de las marcas, se ha convertido en una pieza clave del éxito para las empresas, hace unos años tener los mejores productos era suficiente, hoy, los productos pueden ser copiados o incluso mejorados en cuestión de instantes. Lo que hace que la diferenciación no esté solo en la innovación de los productos, sino en el conjunto de todas las variables que intervienen en el intercambio de las empresas con sus consumidores: imagen de marca, calidad, interacción empresa-cliente, comunicación personalizada, solución de problemas instantáneamente, creación de un enlace emocional y funcional, etc.

"La mercadotecnia es una disciplina, una ciencia y un arte. Basta un día para conocerla, pero se necesita una vida dominarla" (P. Kotler)

Texto original publicado en http://www.anahuaccancun.edu.mx/citas20.php

16 comentarios:

  1. Me encantó el artículo. Sobre todo porque puedo relacionarlo con lo que se vio en clase de que el mercado es una conversación y la mercadotecnia una historia. Se necesita habilidad para poder "contar la historia" de la misma manera para poder dominar un arte, como dice P. Kotler. Muchos tienen una idea errónea de lo que es la mercadotecnia, pero para los que estamos en el medio sabemos que hay mucho más que las concepciones en general.

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  2. Como bien dice el artículo, la mercadotecnia es una caracterpistica natural del ser humano. Me gustó mucho el artículo, sobre todo la parte que dice que todos realizamos mercadotecnia desde niños. Creo que es muy cierto que hasta de nuestra persona hacemos mercadotecnia: en la escuela, en el trabajo la forma en que tu te presentes ante los demás y les dejes ver tu verdadera personalidad, determinará el interés que tengan en ti o la percepción que tengan de ti.

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  3. Esta muy padre el artículo porque realmente es cierto de que muchas de las veces utilizamos la manera de inconsciente y nunca nos hemos puesto a pensar que todo lo que hacemos es parte de una metodología. Por otra parte es muy cierto el hecho de que podemos llegara conocer muchos de los conceptos de marketing pero nunca llegar a dominarlos y aunque parezca muy fácil en un mundo tan globalizado es algo cada vez mas complicado

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  4. Hay que reflexionar sobre como a mercadotecnia influye en nuestras vidas y como mercadologos debemos tener la capacidad de conocer la manera en que podemos usar nuestras herramientas para aprovechar al maximo

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  5. Es muy interesante este articulo ya que nos habla sobre como la mercadotecnia es una parte fundamental en nuestras vidas y que incluso desde pequeños aunque no nos demos cuenta estamos aplicandola

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  6. "Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos" Peter Drucker El exto de todo negocio debe esta basado en la vanguardia, la adptaciòn y la reinvensiòn.

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  7. "La mercadotecnia es una disciplina, una ciencia y un arte. Basta un día para conocerla, pero se necesita una vida dominarla"... excelente frase, para dominarla hay que vivirla puedes saber todas las bases y la teoria d ela mercadotecnia pero es en la experiencia donde se aprende a llevarla acabo y dominarla.

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  8. Con el paso del tiempo, todos no hemos vuelto mucho mas exigente, especiales y esperamos TODO de las empresas, la competencia es algo que crece todo el tiempo. las empresas deben aprender a mejorar las herramientas y estrategias de marketing que utilizan...o porque no? CREAR NUEVAS

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  9. esta impresionante, dice toda la verdad y cuando leo esto me doy cuenta de porque estudié mercadotecnia y porque me apasiona tanto.... me encanta todo lo que tiene que ver con la misma!! Saludos Karla!

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  10. me encanto el artículo porque esto es de verdad muchas de las veces utilizamos la manera de inconsciente y tambien es muy cierto el hecho de que podemos llegara conocer muchos de los conceptos de marketing pero nunca llegar a dominarlos

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  11. es un articulo muy bueno en el que destacan cosas que ya sabemos, y como dice ahi la mercadotecnia siempre ah estado desde que estamos chicos hasta ahorita

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  12. como dije anteriormente me encantó el articulo y creo que es un punto de vista muy buena hacia la mercadotecnia, ya que destacan elementos que ya hemos aprendido y maneras de utilizar los mismo!

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  13. creo que me acabo de enterar karla que tambien en tu blog debemos comentar !!! ya valiii jajaja pero en buena hora mepiezo diciendo que este articulo me gusto mucho !!! es impresionante como la mercadotecnia es la base de todo, como atraves de esta podemos analizar tantos comportamientos y forma de ser como el articulo decia desde pequeños que eramos !!! me gusto mucho =D

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  14. Merca, definitivamente no tiene limites, toda marca persona, ente necesita mercadotecnia para generar posicionamiento, identidad etc. Todo se puede vender y explotar mejor con una buena investigación de marca.

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  15. Me gusto mucho este artículo, creo que logra definir de manera muy precisa lo que realmente significa la mercadotecnia y hasta dónde podemos llegar con ella. Se necesitan utilizar todas las herramientas de la misma, pero puede generar una gran ventaja para las empresas.

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  16. Es muy cierto lo que habla este artículo sobre como es que funciona la mercadotecnia, no tiene barreras y está en todos lados; es por eso que hay que ser inteligentes en la manera de utilizarla para sacarle el mejor provhecho.

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