lunes, 3 de octubre de 2011

Medir en Social Media




Como ya se ha dicho antes, la parte de medición-control en el Social Media es tan importante como en cualquier otra acción de marketing.  Es la forma de determinar el grado de alcance de nuestras acciones y por tanto el punto de partida para próximas decisiones.

Existen diversas formas de medir en el SM, cualquiera de las metodologías se puede definir como válida, siempre y cuando dicha medición corresponda a los objetivos planteados para las acciones.

Una de las formas más "típicas" de medir es dijarse en el Incremento de comunidad y tamaño de los usuarios activos - Esta es la porción de las redes sociales de tu negocio (twitter, digg, facebook, stumbleupon) los cuales interactúan con tu contenido social media (I like, digg noticia, compartir, stumble tus noticias o RT) ¿Está nuestra comunidad de miembros, seguidores, visitantes, fans…creciendo? Y lo más importante ¿hay interacción entre la comunidad y los objetos sociales?
Buscar cuales son las menciones de marca, que se habla de ti y tu negocio, quien lo habla y bajo que contexto lo habla. Debe medirse y monitorizarse  tanto las menciones positivas como negativas y la cantidad y frecuencia de ellas.

Si hablamos del famoso "Engagement", debemos decir que para algunas empresas-marcas la duración del engagement es más importante que el número de visitas. Es decir cuanto tiempo permanece contectado con tu perfil en alguna de las SM o bien, al ser re-dirigido a la página web, cuando tiempo utiliza para conocerlo o realizar alguna actividad dentro de él.  Este factor es uno de los más importantes, debido a que nos brinda mayor información acerca de la profundidad del conocimiento sobre la marca y la intención de permanecer al lado de ella.

Si queremos medir la Lealtad, debemos fijarnos en si dentro de la comunidad,se interactúa constantemente, comparte contenido y links, menciona tu marca, evangeliza. Intentar determiar si hay usuarios que redistribuyen tu contenido y que tan frecuente es dicha redistribución.
Aquí se han mencionado diferentes maneras de medir el impacto del SM, pero es indispensable considerar siempre tus objetivos empresariales. Si llevas a cabo cualquier campaña en socialmedia, mide el ROI en objetivos específicos.

31 comentarios:

  1. Una de las cosas más difíciles de medir en Twitter es cuando alguien ha marcado como favorito tus tweets, pues a veces hay usuarios que no dan RT pero si marcan como favorito un tweet, especialmente cuando no tienen tiempo de leerlo pero quieren leerlo en otro momento.

    Hace unos meses yo descubrí Favstar, que es una aplicación que mide los favs y los RTs de tus tweets.

    Ernesto del Olmo

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  2. Yo creo que si es mejor medir el tiempo que el usuario pasa en tu pagina web, redes sociales o blog, ya que dependiendo del tiempo que estuvo y como interactue con el se puede saber si esta siendo efectiva y si esta gustando, ademas de que se puede ver a los usuarios realmente leales como lo dices.
    Danny Moreno

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  3. como todo en mkt hay que evaluar los resultados de campañas o herramientas en base a los objetivos, para ver si esta teniendo un efecto negativ o positivo y saber si seguir implementando esa herramienta o cambiarla, en cuanto a SM es dificil evaluar los resultados, pero una buena opcion es ver cuanto tiempo pasa el usuario en tu página y si es que hay interacción para poder determinar el nivel de penetracion en ese canal de comunicacion.

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  4. Hoy en día que para todas las marcas se esta volviendo de gran importancia tener una página web y estar presentes en las redes sociales, es muy importante el poder medir el impacto que estas tienen en el consumidor y los resultados que le da a la marca. Cada vez existen más herramientas para poder medirlo y eso es un reflejo de como cada vez son más importantes las pag web y las redes sociales para una marca y/o empresa.

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  5. Creo que tanto en las herramientas de comunicación mediante Internet como en cualquier otro medio de comunicación la parte más importante es intentar medir el impacto y alcance que tienen nuestras campañas. La verdad es que esta medición nunca sera exacta pero la tenemos que hacer para saber si lo que estamos haciendo es realmente efectivo.

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  6. Todas las marcas deben estar al tanto de las redes sociales, y donde estan presentes sus clientes, por que a través de ellas mides el éxito o fracaso que estás teniendo. Sacar ventaja y no quedarse atrás.

    FER JURAIDINI

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  7. Mireya Gil:

    Hoy en dia es un hecho que debes estar en todos los SM posibles, pero lo que realmente va a trascender para ti como empresa es el poder medir la interacción y el interés de tus clientes a través de estos SM, ya que pueden darse un feedback importante acerca del comportamiento, interés, quejas, nivel de lealtad y futuras tendencias en sus clientes. Ademas de que el estar presente en estos SM ya es un "most" que te puede llegar a atraer a nuevos clientes potenciales.

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  8. para cualquier tipo de empresa es necesario medir el impacto que han tenido tus campañas, para esto las redes sociales son un medio que facilita la medicion del impacto ya que es donde mas contacto tienes con tus clientes y es la unica manera en la que lo puedes ver.

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  9. En la era del SM ha habido una gran participación tanto de usuarios como empresas, pero de nada sirve si no se lleva una evaluación de los resultados, creo que al ser las redes sociales tan dinámicas, es importante que las mediciones se hagan de manera constante y definir desde el principio de la campaña objetivos específicos

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  10. Creo que nuestra epoca de SM esta trascendiendo completamente por que todos vivimos en desarrollandonos en esto y pienso que es mas valido el tiempo que tu estan en la pagina porque pienso que implica la dinamica de utilizar la pagina.

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  11. La importancia de la medición en SM es incuestionable, así como cualquier esfuerzo de marketing tradicional, debemos dar un seguimiento al SM a fin de decidir correctamente sobre los siguientes pasos a seguir, y debido al crecimiento en el SM es fundamental tomar todo esto en cuenta a fin de fortalecer el engagement de tus consumidores.

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  12. Es muy importante medir el SM porque en base a eso se toman decisiones importantes y se ve realmente el impacto que tienes.

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  13. Creo que medir el crecimiento de una empresa siempre se ha estipulado que es en números, ahora se nos presenta una nueva forma de hacerlo. la vida ha cambiado y la forma de llegar al consumidor también, quien iba a pensar que no se necesitaria que el cliente visitara el local fisicamente , ahora pueden estar conectados empresa-consumidor de manera virtual y lo que es importante es que ya existan herramientas para edir la lealtad y el crecimiento.

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  14. Muy interesante el artículo porque realmente sí es muy importante medir el SM! Obviamente depende del tipo de empresa y de los objetivos que se busquen, pero es importante que crezcan en números, pero también es muy importante la presencia que hacen los usuarios, es decir el tiempo que dedican a la página, el seguimiento que le dan, etc...Éstos son los clientes que se vuelven fieles a la marca/empresa.

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  15. saber lo que tu cliente piensa de ti y moverte con el es uno de los principales activos de una empresa, medir impactos con SM es importantisimo, las herramientas digitales son cada vez mas confiables para resultados buen articulo!

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  16. Sin duda debes de basar tus acciones futuras en base a las tendencia y a la percepción que tienen tus clientes y consumidores acerca de ti, es por eso que medir en Social Media resultara de gran importancia para tu toma de decisiones.

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  17. Es muy importante medir el alcance de las personas que te siguen ... ya que se debe de tener como prioridad a las que mas contacto tengan con otros usuarios, si logramos llamar su atención ya hacer que difunda nuestro mensaje, éste le llegara a mas personas.

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  18. La importancia de cualquier medio de comunicacion es saber que tan eficaz es y la mejor manera de hacerlo es midiento el impacto de los mensajes que se difunden por lo que todas las marcas deben de estar al pendiente de esto.

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  19. Es muy importante que las empresas conozcan el impacto que se ha echo a los consumidores y si de verdad ha funcionado, ya que si no funciona bien lo que han echo pueden cambiar de estrategia y hacer algo nuevo e innovador para que llame mas la atencion de los consumidores sin abusar de estas herramientas o medios que ya se tienen para llegar al consumidor.
    Mary Nieves

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  20. Siempre es sabido que la medición y el análisis de cualquier campaña es fundamental para evaluar el desempeño de tus acciones de marketing, es increíble saber que las métricas tradicionales como el costo por click o por impresión ya no son las únicas formas de medir tu desempeño en campañas en internet sino que existen nuevas métricas para medir el impacto en redes sociales, la interactividad generada y la viralidad de tus campañas.

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  21. Es muy importante saber lo que los clientes quieren y que así las empresas sepan el impacto que han causado en ellos y si ha servido

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  22. Como mercadologos de esta nueva era digital debemos tener en cuenta todas las herramientas con las que contamos para poder llevar a nuestros productos mas alla. Asi es que la SM es basica para enfrentar esta era digital

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  23. Es muy importante saber lo q los clientes necesitan para asi generar un impacto mayor sobre su decision!

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  24. Social media es muy importante y lo que mas buscan las marcas es no precisamente que visiten sus páginas, si no que además de esto buscan la permanencia en la página cuánto tiempo esta un consumidor en la página y que es lo que visita .

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  25. Un sitio para conocer un poco más http://www.socialmediasl.com/ Saludos!

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  26. es muy buena saber mas sobre social media hoy en dia ya que lso clientes estan todo el dia en medios digtale sy es la manera mas facl y barata de contactarte con ellos

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  27. coincido con que la lealtad se logra interactuando constantemente, en medios sociales es una de las ventajas como mercadologos

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  28. sin duda hay que luchar por la lealtad del cliente por todos los medios y usando todas las herramientas ya que es una de las claves para poder tener un negocio exitoso en muchos aspectos.

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  29. es importante saber como se recalca aqui que no es el numero de followers los que importan sino las personas que hablan de tu marca

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  30. Pienso que para el social media es super importante conocer y medir el impacto que está teniendo en los consumidores, ya que de esta manera podremos saber si está cumpliendo con los objetivos de la empresa y si estamos consiguiendo la lealtad de nuestros consumidores.

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  31. Al vivir en una nueva era como mercadologos es muy importante medir el impacto que tienen las marcas con todo el social media y aprovechar todas las oportunidades que se presenten en el futuro para hacer que esta crezca

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