lunes, 8 de octubre de 2012

Inteligencia en Redes Sociales


Las redes sociales son sin lugar a dudas una muy importante herramienta para el marketing.  Ahora bien el marketing no puede hacer magia en el social media si no utiliza todas las posibles herramientas de inteligencia de mercados aplicadas a esta reciente área de oportunidad de comunicación.

¿Qué es el Social Media Intelligence (SMI)?
Las redes sociales en si mismas son una gigantesca fuente de información, compuesta por la red en si misma, los imputs de cada uno de los miembros, más las interacciones de la red, además de considerar la interacción entre las redes.   Toda esta avalancha de información, no podría ser útil si no la organizamos y analizamos en base a las necesidades de cada empresa/producto/marca.  Esto es a lo que nos referimos con SMI.

El SMI a diferencia de otras técnicas de inteligencia de mercados, arreja prácticamente resultados instantáneos, es decir, obtenemos la información en tiempo real, en el mismo momento en que ocurre lo que nos permite tomar decisiones mucho más adecuadas, sin perder tiempo, mejorando la calidad de acción.

Actualmente se comienzan a desarrollar herramientas que ayudan a clasificar los datos recibidos y así poder enfocarnos en aquello que realmente nos aporta a la toma de decisiones.

¿Qué tipo de anális podemos realizar? Analizar conversaciones, identificar motivacione y limitantes de nuestros consumidores para acercarse a nosotros; determinar que es lo más relevante de la marca para nuestros clientes;   reputación propia y de la competencia.

Por otro lado, la disponibilidad de datos de segmentación como lo son la edad,  sexo, ubicación, ocupación, entre otros, y poder contrastarlos con acciones reales que llevan a cabo como compras, aficiones, quejas de los clientes ofrece una mezcla de informaciones esenciales para el desarrollo de estrategias eficaces.

11 comentarios:

  1. Si bien, las redes sociales han adquirido gran fuerza en la actualidad, es por eso que las empresas deben de incorporar todas las herramientas posibles para aprovechar su uso. Que mejor manera que incorporando la SMI como una de sus herramientas principales. Creo que esta herramienta irá adquiriendo una mayor fuerza conforme pasen los años.

    ResponderEliminar
  2. Es un hecho que las empresas deben de hacer uso de todo lo que está puesto sobre la mesa hoy en día y combinar las herramientas disponibles de tal manera que su mkt mix y todas sus operaciones, hagan de la empresa un negocio rentable y exitoso.

    ResponderEliminar
  3. Las redes sociales hoy en día se han convertido en algo que las empresas deben de tener y esto es bueno ya que ofrecen otra manera de llegar al consumidor y que mejor que aprovechar todas las herramientas que ofrecen para poder seguir estando a la vanguardia y atender las necesidades de los consumidores

    ResponderEliminar
  4. El fin de cada empresa y posicionarse como la numero uno dentro del segmento al que se están dirigiendo, sin embargo esto es la tarea de todos los días. Debemos aprovechar cada una de las herramientas que hoy en día nos facilitan tanto interna como externamente a la empresa.

    ResponderEliminar
  5. Las redes sociales son la base de datos, más grande y gratis BÁSICA para innovar y estar en contacto con tu consumidor en el siglo XXI. Es de donde se saca la información más relevante y acertada y si no se utiliza adecuadamente te pueden llegar a afectar de manera permanente.

    ResponderEliminar
  6. Las redes sociales son la herramienta básica que cualquier empresa debe de tener como base en estos momentos, es una forma excelente de llegar a tu consumidor y saber que es lo que este quiere y hace. Hay que saber utiizarlas para así obtener buenos resultados

    ResponderEliminar
  7. Hoy en dia una de las herramientas mas importantes en tu marketing debe de ser las redes sociales, estas herramientas son muy poderosas y con solo dirijirlas al mercado objetivo y especifico al que vallas te pueden servir de mucho en tu marketing mix

    ResponderEliminar
  8. Creo que las redes sociales son importantes para mercadotecnia sin embargo no son imprecindibles para cualquier estrategía. Son muy importantes para estrategias de CRM, marketing relaciona y marketing directo.

    ResponderEliminar
  9. en estos tiempos estar en la red ya es un requisito y mas aun cuando estamos en un mercado tan competente por eso tenemos que hacer mercadotecnia en red y utilizar todas aquellas herramientas intelugentes que hacen la marca y que la complementan por eso aprender usar cada herramienta es basico para llevar al exito a nuetra marca empresa servicio ó productos

    ResponderEliminar
  10. Otro comentario que podemos observar de este articulo es que es realmente impactante el hecho de que hay que saber dirigirte en redes a una audiencia determinada además de solo comunicar.

    ResponderEliminar
  11. Sin duda una herramienta altamente util que pronto será indispensable para obtener resultado y eficiencia integral en el marketing en linea.

    ResponderEliminar